Variables No Controlables

- Demanda:
Lo importante es como la fundación va a influir y a adaptarse a esta variable, cuál será su grado de influencia.




- Competencia:
Referida a estrategias de otras organizaciones. Toda Fundación produce bienes y/o servicios, y será competitiva y exitosa en la medida de que lo que entregue también lo sea. Para esto debe tener en cuenta el medio en que se desenvuelve, sus objetivos, metas y políticas, y la percepción que tiene de las estrategias de la competencia. Debe también, en función de la competencia y del mercado en el cual nos encontramos, adecuarse y tener una respuesta estratégica a los cambios que el entorno realiza, con ventajas competitivas.



- Tecnología:
Toda organización posee un nivel tecnológico, que comprende un conjunto de conocimientos y un proceso de transformación, inserto en los productos, dentro de la fundación. Esta tecnología, con el correr de los años va perfeccionándose, y así la fundación debe, ya que no puede controlar a la tecnología misma, mejorar las herramientas que tiene , además de los productos o servicios que entrega, con sus procesos, lo que afecta fundamentalmente a su estructura interna, provocando cambios notables en el comportamiento de la fundación, incrementando el conocimiento de su recurso humano, además de habilidades, actitudes, percepciones y expectativas. Estos cambios convierten a la fundación en una comunidad de aprendizaje y mejoramiento continuo.



- Estructura de la Distribución y Disponibilidad de la Organización:
La estructura de distribución es una variable no controlable en lo que se refiere a los recursos externos de la fundación, ya que la imagen de marca se constituye en una barrera en el corto plazo para ésta, y le significa tener que gastar para su estrategia de posicionamiento en su mercado, esta imagen es un facilitador del proceso competitivo que se enmarca en el entorno.


Por otro lado, la disponibilidad de la empresa, en cuanto a recursos internos, puede ser considerada variable no controlable, en la evaluación que la organización hace de su supervivencia, eficiencia y crecimiento. Es muy importante el tamaño de la organización, su capacidad de crecimiento, su actividad central, tipo de productos que elabora y procesos, la localización de la organización, la complejidad de sus procesos productivos, etc.


- Medio Ambiente Social, Cultural, Político y Económico:
Todos estos elementos están entrelazados y constituyen una variable compleja, de extrema importancia en el análisis de las organizaciones y su entorno. Un entorno es, primeramente cultural, en la medida que se organiza, pasa a ser social; teniendo en cuenta que toda organización opera en una comunidad a la cual se debe, y se genera a partir de ésta, el nivel cultura del medio que rodea a la fundación.
El sistema político y económico están muy relacionados, y son interdependientes; el sistema político es en esencia, determinante del sistema económico, y la concepción política-económica de una comunidad dada definirá objetivos y funciones muy específicas a las organizaciones, aunque estén reguladas por distintas pautas institucionales.



- Políticas y Relaciones Internacionales:
Por la internacionalización de la economía, es importante nombrarlas ya que son significativas las evaluaciones que hacen sobre el riesgo de invertir en los países. El entorno empresarial está cada vez más condicionado por el entorno económico general. Las medidas que un gobierno toma afectan las políticas en otros países. El sistema democrático de gobierno, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los tratados internacionales, su política de protección al medio ambiente, la consolidación de una economía libre de mercado, así como el riesgo país.